Igrobe participó en la I Jornada Científica SEDE realizada conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid, el pasado 20 de abril de 2022.

La Jornada tuvo un doble formato, presencial en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y también en formato telemático, y contó con el soporte de la Organización Mundial de Estomaterapia (WCET).

Compartimos nuestras ponencias realizadas por Moira Evans, así como los enlaces de las grabaciones completas de la Jornada, la sesión de mañana y tarde.

Ponencia sobre Cuidados de Ostomías en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Impartida por la enfermera británica Moira Evans. ( Welland Medical)

La enfermedad inflamatoria intestinal es un término que incluye dos enfermedades: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En esta ponencia Moira Evans expone las claves para su detección y cuidados.

Caso Clinico: Fístula enterocutánea y el uso de bolsas con miel de Manuka.

Impartida por la enfermera británica Moira Evans. ( Welland Medical)

Esta ponencia expone un complejo Caso Clínico de una paciente con fístula enterocutánea. El objetivo principal era apoyar al paciente a promover su auto cuidado. No se planteaba que se necesitara ayudar a la cicatrización de las heridas o la propia resolución de la fístula, pero las complicaciones y el daño asociado a la humedad de la perifístula indicaron un tratamiento y la prescripción de una bolsa con un apósito adhesivo con miel e Manuka. En esta ponencia Moira Evans nos expone el estudio y resultados.

Enlaces a las grabaciones de la Jornada