Danny tiene 44 años y vive en Rhoon, Países Bajos. Sufrió colitis ulcerosa durante muchos años, hasta que en enero de 2013 se sometió a una endoscopia. Durante el procedimiento se detectaron varias áreas de inflamación, aunque no parecía haber motivo de alarma. Pero sus síntomas continuaron presentes, y en abril Danny volvió al especialista de medicina interna.

Después de una segunda endoscopia, Danny fue diagnosticado con cáncer intestinal con metástasis. El resultado fue una ileostomía y una urostomía. Se apresuró a aceptar la nueva situación ya que, como dice Danny, “si se tiene que elegir entre morir o una vida con dos estomas, tomar una decisión es muy fácil”.

De vuelta en su bicicleta…

Danny siempre ha sido una persona muy activa y aficionada al ciclismo. Varios meses después de la operación ya estaba de nuevo en su bicicleta. Lo primero que hizo fue buscar un sillín de bicicleta que eliminara la posibilidad de dolor, y pronto redescubrió la alegría de poder volver a pedalear y recuperarse de su operación.

Junto con algunos socios, Danny tiene una empresa de transporte de aduanas en el puerto de Rotterdam. Uno de ellos le animó a participar en los Alpe d’HuZes, un evento deportivo para recaudar fondos para la investigación del cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ello. En un solo día, 5.000 personas caminan, corren o montan bicicleta por las 21 curvas cerradas de Alpe d’Huez, subiendo más de 1 km de altura cada vez y haciéndolo tantas veces posible (con un máximo de 6 veces).

Danny estaba feliz de aceptar este desafío y los preparativos comenzaron de inmediato.

Para un evento como este, debes seguir un riguroso régimen de entrenamiento. Danny realizó muchos kilómetros, especialmente los fines de semana, con recorridos de entre 80 y 100 kilómetros. Durante el resto de la semana, agregó tres horas de spinning a su programa de entrenamiento. Combinarlo todo con su trabajo no le resultó algo complicado.

Después de participar la primera vez (en la que logró escalar la famosa montaña tres veces), Danny empezó a planificar un segundo intento con el equipo de Rotterdam Fundracers. Eso fue en 2019 y terminó con cuatro subidas, y aunque tenía energía de sobra, desafortunadamente se quedó sin tiempo para el quinto ascenso.

El año pasado, el día 4 de junio habría vuelto a estar en la línea de salida. No había definido su objetivo para entonces, pero dejó caer una o dos pistas. “Mi esposa ya me conoce y me dijo que me gustaría apuntar a cinco escaladas. Entonces tendré que empezar a entrenar antes que el año pasado para así asegurarme que me sentiré igual de fuerte que entonces. Porque, un día como ese requiere fácilmente un total de unas 12 horas pedaleando”.

Desafortunadamente, el Alpe d ’HuZes 2020 y 2021 ha sido cancelado como resultado del Covid-19. Aún así Danny planea regresar en la próxima edición del 2 de junio de 2022.

¿Cómo afecta el tener 2 estomas al ciclismo de Danny?

Cuando se le pregunta en qué medida los estomas dificultan su ciclismo, Danny se muestra decidido. Apenas le molestan los estomas y ciertamente no se siente limitado de ninguna manera. Beber la suficiente aguasiempre es importante y es algo que debe vigilar muy de cerca, especialmente ahora. En la ruta todo lo que necesitan los ciclistas está proporcionado en postes donde pueden comer y beber. Los temas de salud los maneja el equipo y Danny no necesita ninguna ayuda adicional. Cuando se trata de vaciar sus bolsas, hay muchos baños disponibles en todas partes.

Danny sabe exactamente cuándo debe detenerse para cambiar sus bolsas. “Si es hora de parar, le grito la palabra “fuga” al grupo”. En el mundo del ciclismo, esto significa un pinchazo, pero sus compañeros de ciclismo saben que Danny se refiere a sus bolsas. En los días de carrera y entrenamiento, siempre las revisa con mucho cuidado y se asegura de llevar suficientes recambios. Una visita al baño nunca toma demasiado tiempo; el viaje a menudo se puede continuar al cabo de unos pocos minutos.

Una razón adicional para pedalear

Las numerosas pancartas a lo largo de la ruta, especialmente para las personas que ya han padecido esta terrible enfermedad, siguen causando una gran impresión en Danny. “En ese momento es cuando siempre me doy cuenta de lo bien que pasé mi enfermedad. De hecho, en mi vida diaria, ya no pienso demasiado en ese periodo, porque ahora las cosas me van muy bien. Estoy estupendo y no he tenido más problemas. Para mí, vivir con ambos estomas no supone ninguna limitación”.

Danny es activo en las redes sociales. En ellas lee que muchos de sus compañeros ostomizados a menudo tienen problemas con las fugas. Afortunadamente, esta no ha sido su experiencia. La razón por la que participa en Alpe d’HuZes y por lo que nos ha concedido esta entrevista, es que le gustaría mostrar a otras personas con estomas otro lado de la historia: “Ciertamente es posible lograr que no te moleste tu estoma”.

Danny quiere usar el dinero que recaude del evento del próximo año para contribuir a un mundo en el que la gente ya no muera de cáncer. Cualquiera que desee apoyar a Danny en este esfuerzo puede hacer una donación aquí hasta un día antes de este evento ciclista del próximo 1 de junio de 2022.

¡Pide tus muestras gratuitas!

Pide tus muestras gratis ahora.